Comisión Arbitral le cierra la puerta a Concesionaria Costanera Norte tras rechazar demanda por US$ 28 millones
Luego de que el contratista Sacyr reclamó a la concesionaria por sobrecostos en las obras.
- T+
- T-
La Comisión Arbitral le cerró la puerta a la Sociedad Concesionaria Costanera Norte -ligada a Grupo Costanera-. Esto luego de rechazar la demanda interpuesta por la firma contra el Ministerio de Obras Públicas, donde pidió ser compensada por la suma total de UF 669.079, el equivalente a unos US$ 27,8 millones, por diversos sobrecostos que habría sufrido su empresa constructora Sacyr Chile.
El conflicto nace en 2012, cuando la cartera de Obras Públicas modificó el contrato de concesión, lo que, entre otras modificaciones, dispuso la gestión de los cambios de los servicios de las obras de la Etapa 2 (que comprendía el enlace Lo Saldes y la exrotonda Pérez Zujovic, tramos en la Costanera Sur y sus Conexiones con Costanera Norte, entre otras), obras que fueron encargadas a la española Sacyr.
Esto, según la defensa de la concesionaria, derivó en mayores costos, impactos en las obras y retrasos en los plazos de construcción, lo que llevó al contratista español reclamar el monto total de UF 669.079 a la Concesionaria Costanera Norte.
Ante esta situación, la comisión detalló que no existe una relación de propiedad entre Costanera Norte y Sacyr que permita argumentar que el patrimonio de la sociedad concesionaria pudiera sufrir algún detrimento por el solo hecho de que sufra un detrimento el patrimonio del contratista.
Asimismo, detallaron que los hechos expuestos en la demanda no han impuesto sobre el patrimonio de la Concesionaria ninguna carga que deba ser resarcida por el MOP ni existe, siquiera, la posibilidad de que esa carga surgiera a futuro como consecuencia de acciones de la contratista.
“En efecto, dado los amplios términos de la transacción y finiquitos antes referidos, queda claro que, en este caso, Sacyr renunció a formular a la Concesionaria cualquier cobro o reclamo por concepto de gastos generales, sobrecostos, impactos u otros con causa en C.C.S.S. lo que conlleva, naturalmente, la extinción del riesgo de que el patrimonio de la Concesionaria se vea afectado por este concepto”, señala el documento.
Estos antecedentes llevaron a la comisión no darle lugar a la demanda presentada por Costanera Norte, rechazándola en todas sus partes, impugnando la compensación pedida por ésta.
Resguardo fiscal
Consultado al respecto, la cartera liderada por Jessica López declaró que el fallo de la Comisión Arbitral reafirma la posición del MOP y del Estado frente a las pretensiones de la Sociedad Concesionaria respecto a mayores costos de construcción.
Además, agregaron que seguirán trabajando en el resguardo del interés fiscal del país.
Por su parte, Sacyr enfatizó que no se referirán al tema.